Inicio Sin categoría Escuela de Cu...

Escuela de Cuidados

Aprendiendo a cuidar desde la inteligencia emocional.

Compartir

Con el objetivo de fomentar la educación emocional en el ámbito de los cuidados, Johnson & Johnson ha lanzado la serie de vídeos ‘Escuela de Cuidados’ en el marco de su programa de Responsabilidad Social Corporativa ‘Cuidopía’.

PÁGINA MENTE ACTIVA

Escuela de cuidados

La serie tiene como objetivo fomentar la educación emocional en el ámbito de los cuidados. Está dirigida a personas cuidadoras, tanto profesionales como no profesionales, ofreciendo recomendaciones y pautas concretas a modo de entrenamiento personal a través de la escenificación de rutinas cotidianas relacionadas con los cuidados, donde poder verse fácilmente reflejados.

Los conductores de la serie son Juan José Rabanal y Eva Peñafiel, Doctores en Psicopedagogía por la Universidad de Alcalá y profesores en el Centro Universitario Cardenal Cisneros. A través de los diferentes capítulos que integran ‘Escuela de Cuidados’ tratarán de mostrar que se puede conseguir un mayor bienestar, tanto del cuidador como de la persona cuidada, aprendiendo y aplicando pautas para una correcta gestión emocional.

Esta primera temporada denominada Lenguaje con afecto aborda las claves para establecer una comunicación positiva y empática con una persona mayor dependiente. Los capítulos están protagonizados por la actriz de 88 años, Silvia Casanova, que actualmente trabaja en la serie ‘La que se avecina’. Como ella misma nos dice: “Es importante hacer algo así a mi edad, me aporta bienestar y satisfacción. Yo les diría a las personas de mi edad que no se puede estar sin hacer nada, es muy negativo para la salud”.

El formato cuenta además con la colaboración de expertos en educación emocional y cuidados socio-sanitarios. Así, participan también Rafael Bisquerra, presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB); Diana Roig, enfermera de Atención Primaria; y Marisol Conejero, experta en Deporte y Mayores.

Para Juan José Rabanal, uno de los dos expertos en educación emocional de `Escuela de Cuidados’: “La serie ofrece sensibilidad, una manera de conectar y de ‘estar’ con otras personas y fórmulas para gestionar la parte emocional de los cuidados y abordarla de manera práctica. No hablamos desde lo teórico o académico, sino que trabajamos las habilidades. Y para eso es necesario ir a la práctica y con ejemplos concretos. Partimos de la persona que cuida, que tiene que identificar las necesidades de la persona a la que está cuidando, el contexto en el que está, cuál es su papel y qué puede aportar. Y todo eso se consigue a raíz de la toma de conciencia, desde el respeto mutuo y trabajando con las emociones”.

Por su parte, Silvia Casanova, nos confirma que cuenta con el apoyo de una persona que le ayuda en las tareas del día a día: “Agradezco mucho los cuidados, pero valoro también que me traten como a una persona independiente. Las personas que cuidan tienen mucha importancia para mí. Admiro sobre todo su paciencia, pues hay momentos en los que tengo mucho carácter”.

Los videos se pueden ver en: https://www.cuidopia.es/escueladecuidados

Compartir
Artículo anteriorEl divorcio en la edad tardía