Inicio Editorial 5 años de más...

5 años de más que abuelos

Compartir

Cuando hace 5 años más que abuelos inició su andadura, la población mayor en España empezaba a tener un peso proporcional importante y unas necesidades de salud y de hábitos saludables crecientes. Era, desde luego, una generación de abuelos que en poco se parecía a la de sus padres, con diferentes intereses y disposición para vivir plenamente la última etapa de la vida. La situación después de cinco años ha cambiado poco; si acaso, la tendencia se sigue acentuando.

PÁGINA EDITORIAL

 5 años de más que abuelos

Según datos del INE en su avance de la estadística del padrón a 1 de enero de 2022, en España viven ya 47.435.597 personas de los que casi 9 millones y medio son personas mayores de 65 años, un 20% de la población. La población mayor no ha dejado de crecer en los últimos años, incluso la población mayor de 80 años.  Este envejecimiento es un proceso indiscutible a nivel mundial y mucho más marcado en España donde la esperanza de vida es de las mayores del mundo.  Los centenarios y supercentenarios ya han dejado de ser casos anecdóticos.

Estos abuelos del inminente futuro serán, probablemente, muy diferentes de los que hoy conocemos, con otra cultura, con otras expectativas, con otras necesidades e intereses y esperemos que con buena salud. Porque en 2050, igual que hoy, la salud seguirá siendo fundamental para que las personas puedan ser felices o, por lo menos, lo intenten.

Estas son las claves que nos movieron a arrancar este proyecto. Es difícilmente discutible que, más allá de la suerte y la genética, vivir muchos años depende en buena medida de nosotros mismos. Llegar a ser longevo, y llegar con buena salud, autonomía y poca dependencia, depende de cómo vivamos toda la vida; también implica trabajar día a día para lograrlo. Los hábitos saludables (físicos y mentales), la salud autopercibida, el autocuidado, el reconocimiento y el apoyo del entorno, influyen de forma determinante en lo que los estadísticos llaman esperanza de vida con buena salud. Y trabajar para ello siempre fue el origen y la motivación de Más que abuelos.

En la actualidad, según el informe del Sistema Nacional de Salud (SNS) del año 2021, la esperanza de vida con buena salud en España para las personas de 65 años es de 21,9 años. Si no hay problemas graves de salud, limitaciones funcionales o discapacidad, que reducen la calidad de vida tanto de quienes las sufren como de las personas de las que dependen, es perfectamente posible alcanzar esta meta. En 18 años se pueden hacer muchas cosas y es justo que exista esa posibilidad después de una larga vida de trabajo en la sociedad.

Y ahí están, ni más ni menos, los objetivos con los que nació más que abuelos:

Ser un lugar donde encontrar herramientas y consejos para el autocuidado. Para aprender a protegerse frente a la enfermedad, que forma parte inevitable de la vida, para aprender también a aceptarla, entenderla y manejarla mejor.

Ser un lugar de reconocimiento del papel de los mayores. Un reconocimiento necesario y a menudo olvidado. Reconocimiento de su experiencia y de su trabajo, pero también del papel que pueden seguir haciendo, de la forma en que pueden seguir aportando a la sociedad.

Ser también un lugar de concienciación. Un lugar donde hablar de los abuelos que vendrán y de los abuelos que querremos ser. Porque probablemente para tener un envejecimiento saludable hay que sembrar y abonar el terreno mucho antes.

Todos estos contenidos están ordenados y articulados en torno a la salud, el ejercicio, la nutrición, la mente activa y las relaciones sociales, que son los ejes para mantener un envejecimiento activo y saludable. Y después de 5 años ya hay publicados en la web casi 500 artículos diferentes, de los que 200 son videos. Y en Facebook, a día de hoy, la comunidad la formamos más de 36.000 personas.

En todo caso, de lo que seguimos estando seguros es de que los mayores de hoy y los que lo serán mañana, tienen y merecen un lugar importante en nuestra sociedad.

Después de 5 años masqueabuelos ha crecido mucho, pero sus objetivos siguen siendo los mismos y creemos que al menos, igual de necesarios.

En esta página seguirás encontrando testimonios, opiniones, reflexiones y consejos pensando en una vida mejor para todos. Pensando, más que en abuelos, en personas. Esperamos que al menos durante otros 5 años más.

www.masqueabuelos.com