Inicio Salud Qué son las e...

Qué son las enfermedades inmunomediadas

Las IMID son enfermedades crónicas y altamente discapacitantes

Compartir

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, también llamadas IMID, son patologías crónicas que comparten un síntoma común: la inflamación causada poruna alteración del sistema inmune. A este grupo de enfermedades pertenecen la psoriasis, artritis psoriásica, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, lupus eritematoso sistémico, hidrosadenitis supurativa, sarcoidosis y uveítis, entre otras.

SALUD

Qué son las enfermedades inmunomediadas

Las IMID dan lugar a sustanciales niveles de morbilidad, una importante reducción de la calidad de vida y muertes prematuras. Los pacientes con una IMID sufren un mayor riesgo de complicaciones derivadas de los efectos crónicos de la inflamación; entre ellas, factores de riesgo cardiovascular, síndrome metabólico, diabetes, depresión, hígado graso o enfermedad renal, lo que complica aún más el manejo de estas enfermedades.

Aunque cada una de estas enfermedades tiene características clínicas diferentes, su rasgo común es un desequilibrio de las citocinas inflamatorias. Tanto el factor genético como el ambiental parecen jugar un papel importante en el desarrollo de estos trastornos. Se calcula que en España en la actualidad puede haber afectadas en mayor o menor grado alrededor de dos millones y medio de personas.

Estas enfermedades están asociadas a importantes cargas físicas, pero también a problemas psicológicos, laborales y relacionales. La coincidencia de dos o más IMID en el mismo paciente, que también es posible, se asocia con una considerable pérdida de calidad de vida y requiere más tratamientos altamente específicos.

Es frecuente que en una persona coexistan varias IMID, y a ello se añade el componente genético que existe en estas enfermedades y que implica una agregación familiar. En estos casos el impacto de la enfermedad puede ser aún mayor,  al verse afectados varios miembros de una misma familia. Esto se debe a que el mecanismo patogénico es común entre ellos, a pesar de que los síntomas se den en órganos distintos, sin aparente relación entre los mismos.

Si las IMID no se tratan a tiempo pueden producir distintos grados de incapacidad en los pacientes, afectando a sus actividades cotidianas. Actualmente existen tratamientos que mejoran notablemente la calidad de vida y cuyo objetivo es restablecer la normalidad del sistema inmune, que han logrado en muchos casos estabilizar la enfermedad y, lo que es más importante, que los pacientes puedan retomar sus vidas: trabajo, formación y relaciones sociales. Las personas con IMID necesitan atención multidisciplinar, que va desde reumatología, gastroenterología, dermatología, oftalmología o medicina interna, entre otras.

Si tiene una enfermedad inmunomediada o conoce a alguien próximo que la tenga, es importante saber que el especialista y la asociación de pacientes probablemente puedan ayudar a controlar mejor las cargas físicas, psicológicas y sociales de la enfermedad y, por tanto, a mejorar su calidad de vida.

Artículo confeccionado con información de UNIMID, Asociación de personas con enfermedades crónicas inflamatorias inmunomediadas.

Reseña Panorama
Prioridad
93 %
Compartir
Artículo anteriorGimnasia para la memoria
Artículo siguienteSer mayor y trasmitir valor