Inicio Salud ¿Qué es la En...

¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

El jueves 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

Compartir

La EII, que engloba la enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada, provoca inflamación crónica del aparato digestivo y se caracteriza por alternar brotes (períodos de actividad) y etapas de remisión (inactividad). Su origen es desconocido, aunque se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos.

SALUD

¿Qué es la Enfermedad Inflamatoria Intestinal?

La EII pertenece al grupo de las IMID (enfermedades inflamatorias inmunomediadas), que son patologías crónicas que comparten un síntoma común: la inflamación causada por una alteración del sistema inmune. A este grupo de enfermedades pertenecen también la psoriasis, la artritis psoriásica y reumatoide, el lupus y la espondilitis, entre otras y tienen una prevalencia en la población en España del 6,39%.

En España la incidencia de la enfermedad es elevada, con más de 150.000 personas afectadas, de las cuales el 25% son niños y adolescentes. En todo el mundo hay alrededor de 5 millones de pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. No obstante, y a pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la administración y de la sociedad en general. Podemos decir que se trata de una enfermedad en muchos casos invalidante y muy compleja por las implicaciones sociales y psicológicas que imponen, entre otras cosas, la elevada frecuencia e incontinencia en las deposiciones.

Según el estudio de prevalencia de 10 enfermedades inmunomediadas en España publicado en la Revista Española de Salud Pública, actualmente el porcentaje de pacientes de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn es el mismo, aproximadamente el 50%.

La EII se caracteriza por alterar la capacidad del organismo para digerir los alimentos y absorber los nutrientes. Los síntomas más frecuentes y comunes pueden ser: diarrea, sangre en las heces, cansancio y dolor abdominal; pero existen también manifestaciones extraintestinales, cuando la enfermedad afecta a otras partes del cuerpo, como la piel, la boca, los ojos o las articulaciones. Esto implica la necesidad de una atención multidisciplinar, que va desde Reumatología, Gastroenterología y Dermatología hasta Oftalmología o Medicina Interna, entre otras especialidades.

La diferencia principal entre ambas patologías es que la colitis ulcerosa se caracteriza por lesiones inflamatorias crónicas en la pared del intestino grueso (colon), mientras que la enfermedad de Crohn puede aparecer en cualquier parte del aparato digestivo (desde la boca hasta el ano). Que se sepa, no se producen por una única causa; así, pueden aparecer en cualquier persona genéticamente predispuesta en la que incidan ciertos factores ambientales y también, incluso, por medio de las propias bacterias intestinales, que provocan una alteración del sistema inmune la cual desencadena una respuesta inflamatoria anómala, que se perpetúa en el tiempo y termina produciendo la enfermedad. Por lo tanto, hay que dejar claro que los pacientes no son responsables de la aparición de su enfermedad porque ésta no se desencadena por algo que se hace o se deja de hacer, como sería la dieta o el estrés.

En la actualidad, las EII no se pueden curar. Sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar en el manejo de la enfermedad. En esta misma página hay un artículo que cuenta la historia de Víctor Loira (asociación ASSEII http://www.asseii.com/ ) y el reto que se planteó y cumplió de recorrer 1.300 km para dar visibilidad a la enfermedad. Se puede ver un documental aquí: https://www.youtube.com/watch?v=7VUiewg57L4

El 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la EII. La Confederación de asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España. https://accuesp.com/ ) y las entidades confederadas ACCU, al igual que la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA), como todos los días del año, seguirán trabajando para que se escuche la voz de las personas con EII, con el objetivo de visibilizar y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad para lograr reducir las limitaciones que puede imponer.

Artículo confeccionado con datos de la Confederación ACCU, UNIMID, el Grupo Español de trabajo en enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa y el “estudio de prevalencia de 10 enfermedades inmunomediadas en España” publicado en la Revista Española de Salud Pública.