Inicio Salud Programa de a...

Programa de apoyo psicológico GEPAC contigo

Programa de apoyo para pacientes de cáncer de próstata

Compartir

El programa GEPAC Contigo es una herramienta gratuita de acompañamiento y formación para pacientes con cáncer de próstata y sus familiares, de la mano de un equipo de psicólogos expertos en oncología. El programa se ofrece y se mantiene activo durante todo el proceso de la enfermedad y la supervivencia y, en él, pacientes familiares y cuidadores encuentran orientación y soporte para mejorar su calidad de vida. Este tipo de programas adquiere especial importancia en situaciones de emergencia como la provocada por el COVID-19 que genera en los pacientes multitud de cuestiones e interrogantes que es necesario resolver.

SALUD

Programa de apoyo psicológico GEPAC contigo

El programa, disponible para todo el territorio nacional, tiene un funcionamiento sencillo y eficaz. El paciente puede incorporarse al programa por teléfono, por correo electrónico o a través del profesional sanitario que le esté tratando. Un psicólogo experto en oncología dará la bienvenida mediante una primera llamada telefónica informando del funcionamiento del programa y, en cumplimiento de la ley de protección de datos, grabándole un consentimiento informado a través del que se comunican al paciente sus derechos y la garantía de la protección de sus datos personales.

El programa nace a raíz del estudio que realizó GEPAC y presentó en junio de 2017, y que pone de manifiesto las necesidades y preocupaciones de los pacientes con cáncer de próstata en España. Con este estudio se percibieron una serie de problemáticas que hicieron ver la necesidad de un programa como el de GEPAC Contigo: Cáncer de próstata.

En este sentido, problemas como la reincorporación laboral, pérdidas en las oportunidades de promoción laboral a consecuencia de la duración de la enfermedad, o cambios en la relación de pareja a causa de los efectos secundarios de algunos tratamientos, son algunos de los aspectos que es necesario considerar desde posiciones complementarias a las del sistema sanitario.
También se apreció que algunos pacientes tienen dificultades para comprender la responsabilidad que cada una de las especialidades tiene sobre el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Resulta esencial garantizar que los hombres tengan acceso a información equilibrada antes de elegir una terapia para el cáncer de próstata, dadas las muy diferentes opciones e implicaciones que los tratamientos comportan. Por último, también es importante comentar que este programa pretende y procura reducir y en su caso eliminar las frecuentes barreras de comunicación entre médico y paciente, a menudo debidas a erróneas ideas sobre la masculinidad.
Además de la información y formación general sobre la enfermedad, el programa aporta recomendaciones sobre nutrición y actividad física.

GEPAC cuenta con un comité asesor integrado por oncólogos, urólogos, oncólogos radioterápicos, enfermeras oncológicas, y profesionales socio-sanitarios que permiten, en caso de que sea necesario, la consulta del equipo de expertos integrados en GEPAC Contigo sobre temas de índole clínica o de recursos sociales que sea necesario conocer para garantizar la excelencia de la información y de las intervenciones hacia el paciente. Así mismo cuenta con el aval de las sociedades médicas que tratan esta enfermedad: SEOM, SEOR, SOGUG y AEU. El programa también ofrece asesoramiento jurídico gratuito. En cualquier caso, hay que dejar claro, que el programa no pretende ni puede sustituir en modo alguna al médico y su práctica clínica, configurándose exclusivamente como un apoyo para intentar resolver las pequeñas dudas del día a día y para procurar ayudar a mantener una salud emocional tan necesaria en estos casos. El paciente y sus familiares dispondrán de un número de teléfono gratuito para contactar con el servicio de atención al paciente de GEPAC si lo precisan en cualquier momento.

Para poder participar en este programa debes ponerte en contacto a través de la dirección de correo electrónico contigoprostata@gepac.es o llamando al teléfono 91 833 60 21 indicando tu nombre, apellidos y un teléfono de contacto.
Tienes más información en la web: http://www.gepac.es/gepac-contigo-cancer-de-prostata/