Inicio Salud Las cifras de...

Las cifras del cáncer. Informe SEOM 2022

A pesar de la crudeza de la pandemia, durante 2020 el cáncer fue responsable de más muertes que la COVID-19.

Compartir

A nivel mundial, el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad del mundo, aunque de forma general, la mortalidad por cáncer en España ha experimentado un fuerte descenso en las últimas décadas. Estas tendencias reflejan las mejoras en la supervivencia de los pacientes con tumores debido a las actividades preventivas, las campañas de diagnóstico precoz, los avances terapéuticos, y, en varones, la disminución de la prevalencia del tabaquismo.

PÁGINA SALUD

Las cifras del cáncer. Informe SEOM 2022

Hace cinco años se publicó en másqueabuel@s un resumen del “Informe SEOM 2017: Las cifras del cáncer”, un informe editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) que recoge los datos de incidencia, mortalidad, supervivencia y prevalencia de cáncer en España. Ahora resumimos el estudio correspondiente a 2022, en el que destaca el aumento de la morbi-mortalidad (derivado del crecimiento demográfico y la mayor esperanza de vida) y el impacto de la COVID-19 sobre la fiabilidad de las estimaciones.

Según la estimación de la Agency for Research on Cancer, en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo (excluyendo los tumores cutáneos no melanoma). No obstante, este dato probablemente se haya visto afectado por la pandemia (que ha reducido las visitas médicas por diversas razones, como el temor al contagio por parte de la población), lo que significa que el número de cánceres diagnosticados en ese año habrá sido menor que el número de casos reales. Se estima además que dicha cifra aumentará hasta los 27 millones en las dos próximas décadas.

España no es una excepción, como ya se apuntaba en informes anteriores, y así se estima que en 2022 se alcanzarán los 280.100 casos de cánceres diagnosticados, según los cálculos de REDECAN (Red Española de Registros de Cáncer), con un incremento respecto a años anteriores, que podrían superar los 340.000 casos en 2040.

El Informe SEOM de 2022 recoge la tendencia de los últimos años respecto al aumento de la incidencia (número de casos nuevos) del cáncer en España. Como ya es sabido, esta tendencia al alza se debe, entre otros factores, al incremento de la población: España pasó de los 38,8 millones de habitantes en 1990 a los 40,2 millones en 2000 y a los 47,3 millones en 2021. Otros factores importantes son el envejecimiento de la población (la edad es un factor de riesgo en el desarrollo del cáncer), la contaminación medioambiental, una mayor detección precoz de algunos tipos de cánceres (como el de mama, el de próstata y el colorrectal) así como la exposición a factores evitables como el tabaco, el alcohol, las infecciones, el sedentarismo y las dietas inadecuadas. En este sentido hay que destacar cómo el tabaquismo se ha reducido en las últimas décadas en los varones pero ha aumentado en las mujeres, lo que ha supuesto una mayor incidencia del cáncer de pulmón entre las mujeres, con una tasa en 2022 que casi triplica la de 2001.

Al igual que con la incidencia, el Informe SEOM 2022 prevé para los próximos años un aumento de la mortalidad por cáncer, el cual sigue constituyendo una de las principales causas de muerte del mundo, con aproximadamente 9,9 millones de muertes en el año 2020. El Informe también estima que en 2040 se superarán los 16 millones de fallecimientos por cáncer a nivel mundial. En España las previsiones pasan de los 112.741 casos registrados en 2020 a más de 160.000 en 2040. El cáncer ha sido la segunda causa de muerte en nuestro país en 2020 (22,8% de los fallecimientos), solo por detrás de las enfermedades del sistema circulatorio (24,3%). Las enfermedades infecciosas representaron el 16,4%, seis puntos por debajo del cáncer a pesar de la virulencia de la pandemia. En estos casos se incluyen aquellas personas con identificación positiva de COVID-19 como los casos con alta sospecha.

Respecto a la supervivencia, que en los pacientes con cáncer se interpreta como el tiempo que vive una persona desde el momento del diagnóstico (en ausencia de otras causas de muerte), hay que destacar que si hablamos de una supervivencia de 5 años, en el periodo 2008-2013 fue del 55,3% en los hombres y del 61,7% en las mujeres, según datos de REDECAN. Esta supervivencia se incrementó en 3,3 puntos porcentuales (varones) y 2,6% puntos porcentuales para las mujeres respecto al periodo anterior (2002-2007).

Como ya se apuntaba en Informes anteriores de SEOM, la supervivencia de los pacientes con cáncer en España, es similar a la de los países de nuestro entorno y se ha podido duplicar en las últimas cuatro décadas. Gracias sobre todo a los avances médicos y al diagnóstico precoz, y esperamos que continuará aumentando en los próximos años.

Artículo confeccionado con datos del Informe SEOM 2022: Las cifras del cáncer

Reseña Panorama
prioridad
99.8 %
Compartir
Artículo anteriorAmigos hasta el geriátrico
Artículo siguienteBuscad el consejo de los ancianos