Inicio Salud Las cifras de...

Las cifras del cáncer. Informe SEOM 2017

En los últimos 20 años, el número de tumores diagnosticados ha experimentado un crecimiento constante en España debido no sólo al aumento poblacional, sino también a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida. La supervivencia ha aumentado también hasta el 53%.

Compartir

Más de la mitad de las personas que hoy en día son diagnosticadas de Cáncer, superan la enfermedad. Este espectacular aumento se debe fundamentalmente a los avances médicos y al diagnóstico precoz.

El análisis de los datos arroja una situación compleja: por un lado hay más diagnósticos, y también más muertes en términos absolutos, pero mientras el número de nuevos casos ha subido un 33%, el de fallecimientos lo ha hecho solo el 11%.
Dos factores son los responsables de la mejoría de la situación. Por un lado la detección precoz que ha provocado que en 10 años el número de nuevos diagnósticos haya aumentado más de un 30%, y esta tendencia de aumento va a seguir. El cáncer está asociado al envejecimiento, y España es el segundo de los países de la OCDE con mayor esperanza de vida detrás de Japón. A la mayor edad y mayor  diagnóstico se añade otro factor: los malos hábitos. Es lo que podemos denominar “El cáncer evitable” y que ronda el 40% de los casos. En concreto, el tabaco se relaciona con el 33% de los tumores; el alcohol,  con el 12%; la obesidad, el 4% y una dieta inadecuada, el 9%.
La SEOM apoya una serie de recomendaciones para que las personas puedan reducir el riesgo de desarrollar un cáncer: no fumar ni tener contacto con el humo del tabaco, controlar el peso, hacer ejercicio, tomar poco el sol y evitar las cabinas de bronceado, beber cuanto menos alcohol posible, controlar las sustancias cancerígenas que pueden manejarse o producirse en el lugar de trabajo, amamantar a los bebés, controlar la terapia hormonal sustitutoria, vacunarse de la hepatitis B y el papiloma y controlar la dieta.

En lo que se refiere a la alimentación la Organización Mundial de la Salud ha dado un aviso a España por el excesivo consumo de sal y hace recomendaciones primando el consumo de frutas, hortalizas, verduras, cereales integrales y minimizando el de azúcar, sal, grasas, carnes rojas o procesadas.

El segundo gran factor responsable de la mejoría de los datos es sin lugar a dudas el avance de la medicina, con especial importancia de las llamadas terapias dirigidas o personalizadas consiguiendo mayor efectividad y mejor calidad de vida.

Uno de cada dos hombres y casi una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Un riesgo que aumenta con la edad. La probabilidad de desarrollar un cáncer en el hombre a partir de los 65 años es del 25% y a partir de los 80 del 50%.
Por otra parte, según el Instituto Nacional de Epidemiología, entre los años 2003-2012 la mortalidad por tumores se redujo un 1,32% al año, pese a que se experimentó un aumento global de la incidencia. La supervivencia de los pacientes con cáncer en nuestro país es similar a la del resto de países de nuestro entorno situándose en España en un 53 % a los 5 años. Se calcula que la supervivencia se ha duplicado en los últimos 40 años y que alcanza un 50 % a los 10 años, si bien a expensas del aumento de la supervivencia de algunos tumores como mama o colon, mientras que las de otros tumores continúa siendo similar.

 

Artículo confeccionado con información de la Sociedad Española de Oncología Médica.