Inicio Salud Geriatría, un...

Geriatría, una profesión de futuro

A mayor número de ancianos, mayor necesidad de esta especialidad médica.

Compartir

La geriatría es una especialidad médica que está dentro de la rama de la gerontología y se ocupa de la prevención y asistencia de las enfermedades que presentan las personas mayores. La creciente esperanza de vida implica una mayor necesidad de geriatras.

Salud

Geriatría, una profesión de futuro

Una de las llamadas nuevas profesiones que más se va a desarrollar en los próximos años es la de especialista en geriatría. El envejecimiento de la población, sobre todo en Europa y en España en particular, hace que sea cada vez más necesario contar con profesionales de la salud especializados en el cuidado de los mayores, con conocimiento de los procesos de prevención de enfermedades en edad avanzada, el cuidado de la memoria y las capacidades cognitivas.

Un especialista en geriatría se inscribe dentro de la gerontología, que es la ciencia que estudia todos los factores asociados al envejecimiento, no sólo médicos y sanitarios, sino también económicos, sociales y culturales.

Existen todo tipo de oportunidades formativas para aquellos interesados en el trabajo en geriatría. De menores a mayores requisitos formativos, desde auxiliares en geriatría, hasta licenciaturas específicas y cursos máster para profesionales de ciencias de la salud. Pero en definitiva y sea cual sea su nivel formativo, todos los profesionales de la geriatría trabajan para lograr los mismos objetivos:

  • Prevenir la enfermedad y controlar la salud del mayor.
  • Evitar la dependencia, limitándola a los casos inevitables.
  • Trabajar para evitar y retrasar la cronicidad y la invalidez.
  • Ocuparse de toda la problemática médica, funcional, mental y social del mayor.
  • Rehabilitar; es decir, intentar recuperar a los pacientes que han perdido su independencia física o social. El objetivo es que el mayor continúe formando parte de la comunidad.

En las últimas convocatorias del MIR (Médico Interno Residente) en España, la geriatría ha sido una de las pocas  especialidades que ganan presencia,  alcanzado aproximadamente el 1% del total, porcentaje que parece insuficiente si se tiene en cuenta que los mayores constituyen hoy en día alrededor del 40% de la demanda hospitalaria en el Sistema Nacional de Salud.

Pero ¿qué hace realmente un geriatra? En realidad, el geriatra no se encarga tanto de curar como de preservar.  La mayor amenaza de un octogenario probablemente no sea un cáncer de pulmón, sino caerse al suelo un día en la cocina, momento a partir del cual una persona pasa de ser independiente a dependiente y todo su mundo se tambalea.

Artículo confeccionado con datos de Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y Diario Médico.

Reseña Panorama
Priority
65 %
Compartir
Artículo anteriorSabiduría y experiencia
Artículo siguienteEsperanzas de vida en España en 2017