Inicio Salud Día mundial d...

Día mundial de la seguridad del paciente

El 17 de septiembre se celebra el día mundial de la seguridad del paciente.

Compartir

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente fue establecido en 2019 por la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud mediante la adopción de la resolución WHA72.6, con los objetivos de aumentar la concienciación y el compromiso del público, mejorar la comprensión mundial y trabajar en favor de la solidaridad y la acción de los estados miembros para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños a los pacientes.

PÁGINA SALUD

Día mundial de la seguridad del paciente

Todos tomamos medicamentos en algún momento de nuestras vidas para prevenir o tratar enfermedades o síntomas. Sin embargo, existe un riesgo que podemos minimizar, derivado de un mal almacenamiento, caducidad, administración incorrecta o mala prescripción. Siempre hemos sabido que los medicamentos son para el paciente para el que han sido recetados y en la situación en que se han prescrito. Su uso fuera de estas condiciones puede acarrear perjuicios que podrían llegar a ser graves.

Las prácticas de medicación poco seguras y los errores de medicación figuran entre las principales causas de daños evitables en la atención de salud en todo el mundo. Los errores de medicación se producen por diversos factores, casi siempre humanos, que afectan a la seguridad del proceso de utilización de los medicamentos. Esto puede provocar graves daños al paciente. En este contexto, se ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente de 2022, con el lema “Medicación sin daño”.

Esta campaña reafirma los objetivos del Reto Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la Seguridad del Paciente. La campaña hace un llamamiento a las partes interesadas para que den prioridad y tomen medidas tempranas en las áreas clave asociadas con los daños significativos a los pacientes causados por prácticas de medicación poco seguras. Entre ellas se encuentran las situaciones de alto riesgo, las transiciones asistenciales, la polifarmacia (el uso simultáneo de varios medicamentos) y los medicamentos con apariencia o sonido similares. Los objetivos de este día mundial serían los siguientes:

  1. Aumentar la concienciación mundial sobre la elevada carga de daños debidos a errores de medicación y prácticas de medicación poco seguras, y abogar por una acción urgente para mejorar la seguridad de la medicación.
  2. Implicar en los esfuerzos por prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados con la medicación.
  3. Empoderar a los pacientes y las familias para que se impliquen activamente en el uso seguro de los medicamentos.
  4. Ampliar la aplicación del Reto Mundial de la OMS por la Seguridad del Paciente: Medicación sin daño.

En torno al 17 de septiembre de 2022, la OMS organizará una amplia gama de actividades y celebrará un evento virtual mundial. En todo caso e independientemente de que sea el día mundial o no, hay que tener claro que los medicamentos nos pueden ayudar y mucho para tratar enfermedades y síntomas, pero también tenemos que tener claro que nos los han recetado a nosotros y solo a nosotros, en un momento concreto y bajo unas determinadas condiciones.

También debemos fijarnos en la fecha de caducidad, en las instrucciones de almacenamiento (aunque guardar los medicamentos en la cocina o el baño es una práctica habitual, no suele recomendarse guardarlos ahí puesto que son lugares donde se producen más cambios de temperatura y humedad, lo cual podría afectar a los medicamentos), la forma adecuada de administración y, por supuesto, no olvidarnos de desecharlos debidamente a través de la farmacia cuando ya no nos sean necesarios.

Artículo confeccionado con información de la Organización Mundial de la Salud.

Reseña Panorama
prioridad
99.8 %
Compartir
Artículo anteriorCuál es el papel del mayor
Artículo siguiente¿Vamos a vivir mas años? Angel Carracedo