Inicio Salud Cumbre Españo...

Cumbre Española Contra el Cáncer

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), organizó, el pasado 31 de enero, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la primera Cumbre Española Contra el Cáncer, un evento nacional que buscaba reunir a los principales agentes sociales que intervienen en el proceso oncológico para abordar juntos los retos fundamentales en materia de cáncer.

Compartir

Con esta jornada, GEPAC buscaba lograr un acercamiento entre representantes políticos, profesionales sociosanitarios, sociedades científicas y pacientes para que puedan contrastar posturas entre ellos, y establecer unos objetivos comunes que permitan alcanzar una mayor equidad y humanización en el trato a los enfermos de cáncer y formalizar una hoja de ruta común contra el cáncer.

“No podemos olvidar que en cualquier momento el cáncer puede aparecer en nuestra vida, ya sea en nosotros o en nuestros familiares o amigos, y es entonces cuando esta hoja de ruta cobrará más valor aún para cada uno de nosotros”, destaca Begoña Barragán, Presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

El programa abordó los grandes retos en materia de cáncer a los que se enfrenta el sector de la salud en España. Fueron objeto de debate la prevención, los procedimientos para un diagnóstico precoz, las deficiencias en la comunicación médico-paciente y entre profesionales, destacando la importancia de la humanización en el proceso oncológico, y las necesidades de los largos supervivientes. Finalmente se deliberó sobre el coste de la innovación en cáncer, tratando temas como la equidad y el acceso a terapias, biosimilares y últimos avances. La jornada ha sido avalada por 36 Sociedades Científicas que así han querido mostrar su apoyo a la primera Cumbre Española Contra el Cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades más importantes para el hombre actualmente. Uno de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer en algún momento de su vida. Cada año se diagnostican a nivel mundial 14 millones de nuevos casos según la Organización Mundial de la Salud y las cifras van en aumento, ya que se estima que en 2030 se detectarán 21,7 millones de casos nuevos al año. Del mismo modo, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se diagnosticaron 247.771 nuevos casos en España (148.827 en varones y 98.944 en mujeres) y fallecieron 106.039 personas, unas cifras que ya superan el número de diagnósticos previstos de cáncer para 2020.

Representantes de instituciones públicas y privadas, sociedades científicas, profesionales sociosanitarios, asociaciones de pacientes, medios de comunicación, pacientes y familiares de personas con cáncer, han podido contrastar posturas, y  establecer objetivos comunes diseñando la primera hoja de ruta con los diferentes procedimientos a seguir en materia de cáncer a nivel nacional. Esperamos que este tipo de iniciativas se multipliquen en los próximos años y entre todos podamos revertir una situación que afecta a millones de personas.