Inicio Salud Cómo hacer fr...

Cómo hacer frente al coronavirus COVID-19

Prevención y cuidado de los mayores ante esta situación

Compartir

Es necesario, especialmente para los mayores, extremar la precaución ante el coronavirus para evitar el contagio y, de producirse, tomar las medidas necesarias para combatirlo.

SALUD

Que hacer frente al coronavirus COVID-19

Existen dos necesidades claras frente al coronavirus. La primera, tratar a los afectados, para lo que la Sanidad Española y especialmente los profesionales de la salud están redoblando esfuerzos. Por otro lado, es necesario frenar el contagio, algo que debemos hacer todos y que implica unas medidas sencillas que tenemos que aplicar sin excusas ni alarma.

La situación ahora obliga a reducir el contacto con otras personas, por lo que se ha reducido la movilidad. Esto se traduce básicamente en no salir de casa en principio, más que para las necesidades básicas de comprar alimentos y fármacos. En los casos en que haya sospecha de contagio hay que ponerse en contacto telefónico con las autoridades sanitarias o nuestro centro de salud, nunca desplazarse a un centro sanitario, salvo que existiera dificultad respiratoria. Existen teléfonos de información en todas las Comunidades Autónomas. Ahora mismo, aunque vivimos un escenario muy cambiante, la recomendación en los casos leves es el aislamiento domiciliario, es decir, quedarse en casa evitando salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada. Si no se puede utilizar un baño en exclusiva y hay que compartirlo, se debe desinfectar antes de que lo usen otros. También es necesario evitar distancias menores de 2 metros de los convivientes, y tener en la habitación productos de higiene de manos y una basura de pedal, además de evitar, lógicamente, todas las visitas.

En la situación actual las medidas son generalizadas en todo el país y no dependen de la zona geográfica ni de la situación local de contagio. Por este motivo hay que estar atento y cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con especial celo en el caso de los mayores al tratarse de un grupo más vulnerable. En este sentido existen dos responsabilidades, la de intentar mantener la propia salud y evitar la enfermedad, pero también una responsabilidad social y con el sistema de salud para evitar la progresión del contagio y por tanto la saturación de la Sanidad Española.

Hay medidas generales que debemos tener muy claras y adaptar y repensar en función de nuestros hábitos y actividad diaria.

ï Lavado frecuente de manos (con agua y jabón o gel con alcohol).

ï Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.

ï Protegerse la boca y la nariz al toser o estornudar, usando para ello el codo flexionado o con un pañuelo. En ese caso, tirar el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.

ï No compartir objetos (especialmente vasos, cubiertos…)

ï Evitar el contacto físico (dar la mano, besos, abrazos…). La distancia recomendable para estar con otras personas es de 1 a 2 metros de separación. La OMS recomienda mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Se están produciendo situaciones paradójicas con esta situación, como que el cierre de los centros educativos deja a muchos niños en una situación complicada frente a unos padres que deben trabajar fuera de casa. En estas situaciones podría parecer lo razonable acudir a los abuelos con el convencimiento de que estos se prestarían con alegría a ello, pero esto es un error. Está consensuado que el virus afecta de una forma leve o asintomática, en la mayoría de los casos a los niños y como ya hemos dicho las personas mayores son personas con especial riesgo frente a la enfermedad.

Es importante que pensemos que la comunidad científica y las autoridades sanitarias podrá hacer frente a esta emergencia en poco tiempo, pero ese tiempo en realidad es responsabilidad de todos. La actividad diaria de las personas es la que genera el contagio. Pensemos en todos e intentemos limitar nuestra actividad social. De esta forma la emergencia durará menos tiempo.

Información actualizada del COVID 19 del Ministerio de Sanidad:

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Teléfonos de información por Comunidades Autónomas en caso de contagio

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

Artículo confeccionado con datos del Ministerio de Sanidad, la OMS, Envejecimiento en Red y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica