Inicio Nutrición Aceite de oli...

Aceite de oliva para vivir muchos años

Desde hace miles de años el aceite de oliva forma parte de la cultura de los pueblos del Mediterráneo y es básico para su alimentación, pero sus beneficios se han demostrado hace sólo unos pocos años cuando también se ha relacionado con la longevidad de sus consumidores.

Compartir

PURO MEDITERRÁNEO: ACEITE DE OLIVA PARA VIVIR MUCHOS AÑOS

Haciendo historia vemos que las diferentes culturas que llegaron a España fueron esenciales para su implantación en nuestro país. Se cree que el olivo llegó aquí a través de los primeros comerciantes fenicios pero sería con los romanos cuando se dataron los primeros cultivos y con los árabes cuando floreció su consumo.

El aceite de oliva, también llamado “oro líquido”, es hoy uno de los elementos fundamentales de la afamada dieta mediterránea aunque en tiempos recientes sus beneficios eran aún cuestionados a favor de otros aceites vegetales, como el de girasol. A partir de la segunda mitad del siglo pasado se dieron a conocer sus propiedades y beneficios, y pasó a posicionarse como un elemento fundamental de la dieta mediterránea.

Hace una treintena de años se establecieron a nivel científico las propiedades nutricionales y preventivas del aceite de oliva del tipo virgen. En el año 2003, la OMS (Organización Mundial de la Salud) difundió un documento elaborado por más de treinta científicos donde se reflejan los parámetros y propiedades que permiten la prevención de diferentes patologías.

Veamos ahora algunas de estas propiedades, especialmente beneficiosas para las personas mayores:

  • Dos cucharadas de aceite de oliva consumidas en ensaladas, por ejemplo, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) sin afectar al colesterol bueno (HDL) gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados.
  • Esa misma ración diaria, según un estudio reciente, ayuda a evitar la pérdida de densidad ósea, previniendo la osteoporosis.
  • Dietas ricas en aceite de oliva, pueden prevenir la pérdida de memoria en ancianos sanos. Un estudio realizado entre persona mayores permitió comprobar que la cantidad de aceite de oliva consumida estaba inversamente relacionada con el deterioro de la capacidad cognitiva en esas edades, las demencias y el Alzheimer.
  • A nivel cosmético y debido a su gran cantidad de polifenoles , es un antioxidante natural, y su aplicación en la piel protege contra los efectos dañinos de los radicales libres que provocan el envejecimiento de la piel.

Como vemos, un consumo razonable de aceite de oliva virgen, combinado con dieta mediterránea y ejercicio físico moderado, supone sin duda una importante fuente de salud para las personas mayores.

Artículo confeccionado con información de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad Autónoma de Madrid, Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) y acitedeoliva.com

 

 

Reseña Panorama
Prioridad
45 %
Compartir
Artículo anterior¡Abuelos, al tren!
Artículo siguienteAl mercado con mi asesora. Pescado