Inicio Mente Activa Voluntarios c...

Voluntarios culturales, una ocupación útil y entretenida

Más de mil personas mayores se encargan de dirigir visitas guiadas en buena parte de los museos de España; son los Voluntarios Culturales Mayores de CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad) que actúan en su tiempo libre enseñando los museos españoles.

Compartir

Más de mil personas mayores se encargan de dirigir visitas guiadas en buena parte de los museos de España; son los Voluntarios Culturales Mayores de CEATE (Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad) que actúan en su tiempo libre enseñando los museos españoles a grupos de estudiantes (colegios e institutos) y a colectivos de centros de día y residencias para mayores. Para llevar a cabo esta actividad sólo se necesita entusiasmo y dedicación, y participar en un breve proceso de formación, coordinado por CEATE, que llevan a cabo los propios museos que participan en este programa.

El programa de Voluntarios Culturales Mayores nació en el año 1993, de la mano de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, y con el apoyo del Estado español y la Unión Europea. Dos son los principales fundamentos del programa; por una parte, aprovechar el potencial humano de las personas mayores de 55 años, con mayores niveles educativos y culturales, con un buen estado de salud y bienestar, y que tengan deseos de seguir activos, participativos y ser útiles a la sociedad, además de disponer de tiempo libre. En segundo lugar, dar respuesta a la necesidad de la mayoría de los museos españoles de disponer de personal suficiente para transmitir y enseñar al público visitante (de manera desinteresada y altruista) las riquezas culturales, histórico-artísticas y científicas que encierran entre sus paredes.

En 1994 los primeros cincuenta Voluntarios Culturales Mayores, ya capacitados por CEATE y formados en las materias propias de cada museo, comenzaron a enseñar diez importantes museos de Madrid, inicialmente a grupos de niños y jóvenes estudiantes de colegios e institutos. En la actualidad, un millar de voluntarios culturales mayores en toda España enseñan más de un centenar de museos, seis catedrales, diversos palacios, monasterios, iglesias y monumentos histórico-artísticos, a los millones de visitantes de todas las edades que se han podido beneficiar de este programa en estos 20 años.

Entre 2013 y 2015 se pusieron en marcha nuevas alternativas y acciones sociales, como los programas destinados a acercar los museos y la cultura a las residencias de mayores y centros de día, haciendo extensiva la actividad de los voluntarios de CEATE a las personas mayores, siempre con el objetivo de servir a este colectivo desde la cultura y la formación y con el entendimiento de que un envejecimiento activo es el mejor camino para alcanzar una vejez saludable.

El programa (que es íntegramente gratuito) está abierto para personas mayores de 55 años y no se necesita ningún requisito previo para participar en él. Los interesados deben dirigirse a CEATE (www.ceate.es) y cumplimentar el boletín de solicitud. Después participan en un curso básico de formación, de unos cuatro días de duración, que realiza la propia organización y que capacita para ser voluntario cultural. Este curso se lleva a cabo dos veces al año (en febrero/marzo y en octubre). Posteriormente los participantes cumplimentan un cuestionario en el que indican el orden de preferencia de los museos y espacios culturales en los que desean realizar su actividad.

La organización asigna los voluntarios a los museos, teniendo en cuenta las peticiones, el bagaje previo de los participantes y las exigencias de cada museo. Finalmente, los nuevos voluntarios culturales participan en un curso de especialización específica que cada museo participante lleva a cabo. Cuando el museo estima que los nuevos voluntarios están preparados, firman el Acta de Voluntario y CEATE les entrega su acreditación de voluntarios culturales. Así, los voluntarios ya pueden iniciar su actividad cultural. Por término medio, cada año se incorporan 40 nuevos voluntarios a CEATE.

Mas info http://www.ceate.es/

Reseña Panorama
Prioridad
25 %
Compartir
Artículo anteriorLas hipoglucemias
Artículo siguienteIctus: la rapidez es vida