Inicio Mente Activa Salud mental ...

Salud mental para todos

El 10 de Octubre, día mundial de la salud mental

Compartir

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de cien países. Cada año, esta organización propone un lema dirigido a un aspecto de la salud mental, junto a unos contenidos sobre este tema.

PÁGINA MENTE ACTIVA

Salud mental para todos

La salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la Organización Mundial de la Salud (OMS): “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Así pues, el bienestar mental es para la OMS un componente fundamental de la salud. Según su plan de acción sobre salud mental en el periodo 2013-2020, “la buena salud mental hace posible que las personas materialicen su potencial, superen el estrés normal de la vida, trabajen de forma productiva y hagan aportaciones a su comunidad. Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales y el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos”.

A menudo la sociedad ha vivido de espaldas a la salud mental, y todavía existen actitudes conscientes e inconscientes de discriminación. Puede que en algunos casos se piense erróneamente que los problemas de salud mental se refieren especialmente a la esquizofrenia y otras graves enfermedades que se asocian con problemas sociales y de adicciones y que “nunca nos van a tocar”. Pero en esta sociedad del bienestar, cada vez más competitiva, exigente y socialmente menos solidaria, los problemas de salud mental no dejan de crecer: la depresión es un trastorno cada vez más extendido en las sociedades desarrolladas, que puede afectar a cualquiera, pero que se puede diagnosticar y tratar. El suicidio, a menudo consecuencia de estos problemas,  figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial y cada año se suicidan casi un millón de personas, según datos de la OMS. Por otra parte, la demencia implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria y, aunque afecta principalmente a las personas mayores, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

El día mundial de la salud mental en España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

La práctica totalidad de las entidades organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

La Confederación Salud Mental España adopta este año el lema para la jornada: “Salud mental y bienestar, una prioridad global”, un lema elegido como los últimos años por votación popular, en la que han participado alrededor de 2.500 personas y que servirá de marco para todas las actividades informativas, divulgativas y reivindicativas.

Al igual que en ediciones anteriores, Salud Mental España también se suma al tema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental, que en 2020 se centrará en la defensa de un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental. Una reivindicación que la Confederación y el movimiento asociativo llevan años haciendo, pero que ahora, tras la crisis de la Covid-19, se hace más necesaria y urgente que nunca.

Artículo confeccionado con información de la Organización Mundial de la Salud y de la Confederación Salud Mental España.