Inicio Mente Activa ¿Podemos usar...

¿Podemos usar menos el coche en la ciudad?

El 22 de septiembre se celebra, desde el año 2000, el Día Mundial sin Coche.

Compartir

El Día Mundial sin Coche cierra todos los años la Semana Europea de la Movilidad (16 al 22 de septiembre), una iniciativa de la Comisión Europea que se celebra con el objetivo de sensibilizar sobre los perjuicios que el uso indiscriminado del coche dentro de las ciudades causa a la salud y al medio ambiente.

PÁGINA MENTE ACTIVA

¿Podemos usar menos el coche en la ciudad?

Aunque la Comisión Europea lo instituyó oficialmente en 2000 para todo el ámbito comunitario, la preocupación por el creciente abuso del automóvil particular se remonta a unos años antes, concretamente a 1994, cuando algunas ciudades europeas desarrollaron la iniciativa de celebrar en sus calles un día sin automóviles; estas ciudades fueron Reikiavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido). Posteriormente, en 1997, el Reino Unido fue el primer país en adoptar esta iniciativa a nivel nacional.

Ante el creciente daño para el medio ambiente que el uso indiscriminado del coche particular estaba ocasionando en las ciudades, esta iniciativa pretendía llamar la atención de los ciudadanos respecto a ese problema e invitarlos a dejar durante una jornada este medio de transporte y probar nuevos medios de desplazamiento. Es decir, la Semana Europea de la Movilidad (SEM) y el Día Mundial sin Coche no sólo pretenden desincentivar el uso del automóvil privado para el transporte urbano (en beneficio de los transportes colectivos), sino dar a conocer los beneficios que aportan otros medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta o los monopatines, o más sanos, como caminar.

El lema elegido por la Comisión Europea para el Día Mundial sin Coche de 2019 fue Camina con nosotr@s, con el que se buscaba incentivar una vida mucho más sana para los ciudadanos europeos, potenciando los desplazamientos a pie, lo que, además de reducir en el aire de las ciudades la huella de carbono producida por miles de automóviles, ayudaría al caminar a la buena salud de las personas. Para la campaña de 2020 el lema elegido es Por una movilidad sin emisiones, que refleja el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en las emisiones de carbono para el año 2050, recogido en el Pacto Verde Europeo. Este tema también pretende resaltar la importancia del acceso a sistemas de transporte de cero emisiones y promover un sistema inclusivo para todas las personas.

En España, el organismo encargado de coordinar todas las acciones que se llevan a cabo durante esos días es el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Nuestro país es, desde hace años, líder en participación en la Semana Europea de la Movilidad; en 2019, más de 560 ciudades españolas (de un total de 3.136 urbes europeas) participaron en la SEM y presentaron medidas permanentes. Es importante destacar la participación en la SEM, además de los miles de ciudadanos que voluntariamente prescinden de sus automóviles y se suman a las diversas actividades, de organizaciones sociales, instituciones y empresas, que realizan durante la semana actividades relacionadas con la movilidad sostenible para concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo del  cambio de comportamiento a la hora de elegir un modo de transporte no contaminante.

Lógicamente la SEM y el Día Mundial sin Coche de este año 2020 están influenciados por los cambios sociales originados por la COVID-19, que han supuesto una profunda modificación de nuestros hábitos, incluidos los referidos a la movilidad. No obstante, no hay que dejarse engañar por la mejora medioambiental que trajo consigo el confinamiento, y no retroceder en los logros que se han conseguido en los últimos años en el terreno de la contaminación ambiental de nuestras ciudades.

Artículo confeccionado con información del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Reseña Panorama
Prioridad
93 %
Compartir
Artículo anteriorEl mito de la copa de vino diaria
Artículo siguiente¿Qué ha pasado?