Inicio Mente Activa Podcast: qué ...

Podcast: qué son y cómo funcionan

Un podcast es un archivo digital de audio, que se puede descargar de internet o escuchar online.

Compartir

Generalmente se emiten con cierta periodicidad y su principal diferencia respecto a la radio convencional es que se pueden escuchar en cualquier momento, ya que están alojados en una web o en una plataforma para su descarga o para su reproducción online en un móvil.

PÁGINA MENTE ACTIVA

Podcast: qué son y cómo funcionan

El podcast es tan antiguo como la propia tecnología digital: consiste en definitiva en un archivo de audio, generalmente en formato MP3, que puedes escuchar en cualquier reproductor multimedia. Sin embargo, su uso se ha multiplicado en los últimos años hasta convertirse actualmente en el formato de moda, ya que puede reproducirse en un dispositivo móvil mientras se realizan otras actividades (andar, correr, conducir…), funciona de forma sencilla, ofrece contenidos muy variados y, básicamente, se trata de un programa de radio personalizable y descargable, permanentemente a disposición de los usuarios y/o seguidores. En otras palabras, si tu espacio radiofónico favorito se emite a una hora incómoda o inoportuna, con este sistema puedes tenerlo disponible en el momento de sacar a pasear al perro.

La estrecha relación entre podcast y radio ha provocado que la gran mayoría de emisoras radiofónicas ofrezcan podcast de sus contenidos (tanto programas completos como espacios específicos) colgados en sus páginas web. Así, si solo quieres escuchar una entrevista de diez minutos realizada en un programa de cuatro horas o la colaboración diaria de un comentarista determinado, seguro que la emisora tendrá disponible un podcast con esa pieza concreta. La mayoría de las plataformas ofrecen también la posibilidad de suscribirse (generalmente de forma gratuita) a uno o varios podcast, de forma que el sistema te avisa cada vez que se añade un nuevo archivo.

Aunque el término podcast nació en 2004, al unir palabras iPod (nombre del reproductor de música de Apple) y cast (emisión en inglés), su popularización se inició tras la salida en 2007 del iPhone de Apple, el dispositivo que inauguró la era de los smartphones (teléfonos inteligentes). Hay que recordar (¡cómo pasa el tiempo!) que hasta esa fecha los móviles eran simplemente dispositivos para hacer llamadas telefónicas. En otras palabras, el boom de los podcasts (que hasta entonces solo podían escucharse en reproductores de música MP3) llegó de la mano de los smartphones.

Las tres grandes ventajas que los distinguen son: la posibilidad de escucharlos online cuando y donde quieras; la opción de suscribirte a actualizaciones automáticas gratuitas de contenidos mediante un sistema RSS (Really Simple Syndication); y la facilidad para descargarlos y almacenarlos en tu móvil y poder escucharlos offline, sin consumir datos. Otra de las características de los podcast es la gran variedad temática que ofrecen: noticias, deportes, ocio, política, divulgación, tecnología, ciencia, humor, música, moda, economía, etc. Porque estos archivos de audio funcionan también igual que los blogs: cualquiera puede crear contenidos en este formato y alojarlos en una plataforma o en su propia web.

Es posible acceder a un podcast directamente en la web donde esté alojado (por ejemplo, un programa de radio en la web de la emisora que lo ha emitido), pero lo más aconsejables es utilizar aplicaciones específicas que permiten buscar, suscribirte y reproducir numerosos podcast. Hay una infinidad de aplicaciones para buscar y escuchar podcast en dispositivos móviles, tanto para Android (en Play Store), como para iPhone (en App Store); desde la pionera iTunes de Apple, que todavía hoy es líder del mercado, hasta las más recientes, como SoundCloud, iVoox o Spotify, que están ganando cada vez más terreno. Estas aplicaciones exigen registrarse como usuario y, además de la opción gratis, disponen de una alternativa Premium (de pago) que ofrece interesantes ventajas. Otros buscadores recomendables (conocidos como podcatchers) son Google Podcast, ListenNotes, Deezer, Pocket Casts, DoggCatcher, AntennaPod, Podcast Addict  o Podcast Go, este último gratuito y muy fácil de utilizar, todos ellos disponibles para descargarlos en tu móvil.

Si quieres escuchar un podcast con regularidad, sin perder ningún episodio o entrega, lo más recomendable es suscribirte al mismo. La suscripción es gratuita, y puede realizarse con facilidad mediante los servicios de las distintas aplicaciones y usando el navegador de tu dispositivo. Cualquiera puede crear su propio podcast y colgarlo en una plataforma, por lo que actualmente el número de podcast existente es millonario. Las grandes plataformas suelen publicar listas con los podcast más seguidos; por ejemplo, iVoox ofrece un ranking semanal de los cien más escuchados, organizados por categorías (humor, deporte, actualidad, literatura, política, etc.). En definitiva, los podcast representan otra opción más de información y entretenimiento, y una buena oportunidad para sacarle más provecho a ese caro y engorroso aparato (el móvil) del que ya no sabemos desprendernos.

Reseña Panorama
Prioridad
97,9 %
Compartir
Artículo anteriorNueces para la vida
Artículo siguienteMascotas: la mejor compañía