Inicio Mente Activa PMP: la unión...

PMP: la unión hace la fuerza

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) defiende los intereses de las personas mayores a nivel estatal

Compartir

Constituida en octubre de 2021, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) es una organización de carácter estatal que engloba a más de 15.000 asociaciones de mayores, con un total conjunto de 5,7 millones de afiliados. La nueva plataforma pretende aglutinar a nivel de todo el Estado el trabajo de miles de asociaciones, grandes y pequeñas, en un esfuerzo común en defensa de los derechos e intereses de las personas mayores en España.

PÁGINA MENTE ACTIVA

Actualmente hay en España más de 9 millones de personas mayores de 65 años, de las que casi 8 millones son pensionistas. La tendencia, como bien sabemos, apunta a un incremento constante de este sector poblacional. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento estimado de la población española para 2030 será de 419.025 personas; sin embargo, en el segmento de mayores de 65 años el crecimiento será de casi 2,2 millones, lo que significa que este grupo pasará del 19,6% al 24% de la población. En el horizonte de 2050 la previsión de crecimiento se aproxima al 31,4%, dato que confirma que el envejecimiento de la población es la tendencia más significativa del siglo XXI.

Con el objetivo de aunar esfuerzos y recursos para lograr un mayor protagonismo de los mayores en todo aquello que les concierne, especialmente en lo que respecta a la economía, los servicios sociales y la sanidad, la PMP está formada, entre otras muchas organizaciones, por la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por cincuenta asociaciones territoriales y trece sectoriales con más de un millón de afiliados en conjunto; la CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), con 25 organizaciones de las diferentes comunidades autónomas, con más de 800.000 socios; y por la ONCE, que tiene representación territorial en todo el país, y en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

También participan el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a casi cuatro millones de personas con discapacidad (de ellos 2,6 millones de personas mayores); la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes), con 1.500 asociaciones y 550.000 socios; y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son mayores de 65 años.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas pretende ser una vía de contacto permanente con los poderes del Estado, de forma que las personas mayores y los pensionistas sean consultados y escuchados en la planificación y ejecución de todas las decisiones y políticas que afecten a sus intereses y necesidades.

Entre sus principales objetivos hay que destacar la realización de acciones formativas, campañas de concienciación y acciones en defensa de los derechos de los mayores; puesta en marcha de campañas de sensibilización frente al edadismo (discriminación negativa de las personas mayores); desarrollo de estrategias para prevenir y combatir la soledad no deseada; mejora de los cuidados, la dependencia y los servicios sociales; consecución de mejores pensiones potenciando la confianza en el Sistema de la Seguridad Social, que constituye el pilar fundamental de nuestro modelo de sociedad; definición de un modelo socio-sanitario que sea inclusivo, universal y de responsabilidad pública.

Por último, la PMP reivindica el modelo de envejecimiento activo preconizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma que las personas mayores logren una mayor calidad de vida, participando activamente en actividades sociales y contribuyendo también al dinamismo económico. Todo ello mediante la participación activa de este grupo de edad, a través del movimiento asociativo, en los órganos de decisión y consulta que les afectan.

El nacimiento de la Plataforma de Mayores y Pensionistas sucede en un momento de dificultad sanitaria, social y económica fuertemente influido por la pandemia de la Covid-19, que ha desencadenado una crisis sin precedentes, que afecta singularmente a los colectivos más vulnerables, como es el caso de las personas mayores. En un contexto de creciente envejecimiento de la población española, resulta adecuada cualquier iniciativa que, como sucede con la PMP, potencie el asociacionismo en la tercera edad y la mayor participación de este colectivo en la previsión y solución de las cuestiones que más le conciernen.

 

Más información sobre este tema en: https://www.pmp.org.es/