Inicio Mente Activa Mayores y Bre...

Mayores y Brecha Digital

Compartir

Recientemente tuvo lugar un encuentro en el Congreso de los Diputados organizado por la PMP con el objetivo de abordar el tema de la brecha digital y cómo esta afecta particularmente a las personas mayores. Además, se debatió sobre algunos de los retos a los que nos enfrentamos como sociedad, como el reto demográfico, el cambio climático y la digitalización y el desarrollo tecnológico, éste último más alineado con el foco de la sesión, donde se puso de manifiesto cómo muchas personas mayores se están quedando atrás debido a que muchos de los trámites burocráticos se tienen que realizar por internet.

PÁGINA MENTE ACTIVA

Mayores y Brecha Digital

La apertura de la jornada corrió a cargo de Magdalena Valerio, presidenta de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, y Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas.
En esta primera parte, Magdalena Valerio puso en valor el papel que las personas mayores tienen en la sociedad, “personas mayores a las que debemos mucho”, y explicó qué es el Pacto de Toledo, una comisión parlamentaria constituida en 1995 cuyo objetivo consiste en analizar el estado de las pensiones y proponer medidas para la mejora del sistema con la vista puesta en el reto de la longevidad y la importante crisis económica. En este se recogen 21 recomendaciones que se renuevan cada 5 años (la próxima será en 2025).

Por su parte, Ángel Rodríguez habló de la importancia de abordar el problema de la brecha digital desde una perspectiva multidisciplinar y compartió algunas ideas para hacerle frente:

  • Programas de formación vía acuerdos con las entidades
  • Talleres de alfabetización digital
  • Fomentando encuentros intergeneracionales

El segundo bloque fue presentado por el secretario general de la PMP, Miguel Ángel Cabra de Luna, quien compartió datos impactantes sobre la soledad no deseada que sufren en torno a 2 millones de personas mayores en España, de las cuales 360.000 viven en residencias.

En este bloque Alberto Cabanes, presidente y fundador de “Adopta un abuelo” presentó algunas de las iniciativas que llevan a cabo desde la organización para que el proceso de digitalización no deje atrás a nadie. Entre otras acciones, Adopta un abuelo cuenta con una red de voluntarios jóvenes que acompañan a personas mayores que viven en situación de soledad no deseada.

Por su parte, Ana María Marcos del Cano, Catedrática de Filosofía del Derecho de la UNED, habló sobre los derechos fundamentales de las personas mayores y apuntó que “la tecnología, tan necesaria para el desarrollo, debe ser un medio para garantizar una mejor calidad de vida, pero su aplicación no debe hacerse al margen de un sector de la población”. También advirtió de que “los derechos del mundo real deben ser trasladados al mundo digital, configurando las nuevas tecnologías de acuerdo a los valores y necesidades humanas”.

El tercer bloque moderado por Cristina Rodríguez-Porrero, presidenta de la Comisión de Envejecimiento Activo y Saludable de la PMP, contó con representantes de varias empresas tecnológicas para debatir sobre cómo conseguir una digitalización inclusiva que no deje atrás a las personas mayores. Según coincidieron, este proceso debería ser universal, estar centrado en mejorar la calidad de vida de las personas e involucrar a las personas mayores en los procesos que les atañen a ellos mismos.

En la mesa de debate “La visión de los medios”, moderada por la directora de 65ymás, Ana Bedia, portavoces de RNE, Grupo Senda y el Mundo, comentaron la importancia que tienen entidades como la PMP para los medios ya que proporcionan un lugar al que acudir para saber cómo actuar con respecto a las personas mayores.

No faltó el compromiso de los partidos políticos, nombre de la última mesa en la que portavoces de los Grupos parlamentarios de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo presentaron diferentes iniciativas que se están llevando a cabo para garantizar el derecho de todas las personas a formarse durante toda su vida y que estas puedan acceder a los servicios que necesitan independientemente de si utilizan plataformas digitales o no, además de propuestas de formación digital y que aseguren que todas las personas tengan la atención que requieren, incluidas aquellas personas que necesitan una atención presencial.

 

 

Reseña Panorama
Prioridad
99.8 %
Compartir
Artículo anteriorEl índice de abuelidad
Artículo siguienteCómo cuidar a los pacientes mayores y crónicos