Inicio Mente Activa Instagram, la...

Instagram, la red social más divertida

Hazte un selfie con un filtro de colores y mándaselo a tu nieto. Seguro que alucina.

Compartir

Instagram tiene en España 16 millones de usuarios activos, de ellos más de 300.000 son mayores de 65 años. Esta red social, basada en compartir fotografías y vídeos entre sus usuarios, acaba de cumplir 10 años y en ese tiempo ha acumulado unos 50.000 millones de imágenes.

PÁGINA MENTE ACTIVA

Instagram, la red social más divertida

Instagram es una red social de origen estadounidense (fundada hace 10 años, en julio de 2010), propiedad de Facebook desde 2012, cuya función principal es hacer posible que sus usuarios puedan compartir fotografías y vídeos. Está disponible para dispositivos Android, iOS y Windows 10, lo que significa que se puede usar tanto en un dispositivo móvil como en un ordenador. En la actualidad dispone de más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, que publican alrededor de cien millones de fotos y videos cada 24 horas. Imposible verlos todos.

Aunque se trata mayoritariamente de una red social integrada por jóvenes (en España, el 66% de los usuarios tiene menos de 39 años), poco a poco va creciendo el número de mayores que acaban cediendo a la magia de Instagram y sus divertidos filtros y aplicaciones. La gracia de esta red social radica básicamente en hacer fotos y mandárselas a los parientes y amigos. Puedes hacerte selfies imitando a Kim Kardashian o a Rodolfo Valentino, y ponerles parches de realidad aumentada para aparecer con las orejas del perro Pluto; puedes fotografiar el plato de fabada que te vas a zampar (ocultando la lata que has calentado); puedes hacerle una foto al vecino o mil fotos a tu nietecito mellado. La primera foto que se subió a Instagram (la hizo su creador, Kevin Systrom) fue de un perro; después se han publicado millones. Así que, si tienes un perrito, ya estás tardando en colocar su imagen en la nube.

La otra gracia de Instagram es cotillear lo que hacen el vecino o tu cuñado o, muy especialmente, los personajes famosos o celebrities. El famoso internacional que cuenta con más seguidores en la red social es el futbolista Cristiano Ronaldo, que tiene 206 millones de followers (o seguidores, en castellano), seguido por la cantante Ariana Grande (177 millones), aunque si ya tienes muchos años puede  que nunca hayas oído hablar de Ariana Grande, lo que te puede dar una idea de por dónde van los tiros de esta red social.

En España, los instagramers más populares son dos actrices de la serie de TV La casa de papel: Úrsula Corberó y María Pedraza, con 11 y 9 millones de seguidores. También están entre los cinco primeros el youtuber El Rubius, la cantante Rosalía (9,3 millones) y el tenista Rafa Nadal (8,4 millones). Pero cualquiera puede llegar a triunfar en este escaparate; en la red social TikTok (la competencia china de Instagram) está el perfil de una señora octogenaria llamada Rosa, cuyas andanzas, fielmente recogidas por su nieto Christian, atraen al parecer la atención de tres millones y medio de seguidores, que ya los quisieran muchos famosillos.

En Instagram existen tendencias que se agrupan bajo unas etiquetas determinadas, llamadas hashtags, que son en esencia palabras clave que los usuarios utilizan para marcar el tema del contenido que están compartiendo. Si buscas el hashtag “#love” podrás enlazar con 1.937.059.242 publicaciones sobre este tema que millones de usuarios han subido a la red.

Si te interesa Instagram, lo puedes descargar gratuitamente en el móvil desde Google Play o en el ordenador (pero solo si tienes Windows 10). Después te creas un perfil y ¡ale!, a buscar el trending que te haga famoso en la red.

Inicialmente Instagram era una simple aplicación fotográfica que permitía editar cualquier imagen mediante distintos filtros (dispone de más de 30); posteriormente se extendió a la realización de vídeos y se han ido añadiendo numerosas aplicaciones, entre ellas Instagram Stories o IGTV, con la que se pueden realizar y compartir videos de hasta 60 minutos. Las nuevas aplicaciones de esta red permiten incluso acceder a información comercial y realizar compras online. Todo un mundo virtual en el que sumergirte y olvidarte así de esos achaques que te sirven de excusa para quedarte en el sofá.

Reseña Panorama
Prioridad
98,9 %
Compartir
Artículo anteriorEl éxito de la edad
Artículo siguienteMayores en pandemia. Evitar la soledad