Inicio Mente Activa Feud: la tris...

Feud: la triste enemistad de Bette Davis y Joan Crawford

La serie televisiva Feud: Bette and Joan, que puede verse en HBO, protagonizada por Susan Sarandon y Jessica Lange, recrea el mito de la enemistad entre las dos grandes actrices, alimentado por los estudios cinematográficos para mayor gloria de la taquilla.

Compartir

En 1963 se rodó la película ¿Qué fue de Baby Jane?, un filme truculento que obtuvo gran éxito de público, protagonizado por dos grandes divas de Hollywood, Bette Davis y Joan Crawford, en el dique seco del cine hasta entonces a causa de su “avanzada” edad (54 y 58 años respectivamente). La serie televisiva Feud: Bette and Joan, que puede verse en HBO, protagonizada por Susan Sarandon y Jessica Lange, recrea el mito de la enemistad entre las dos grandes actrices, alimentado por los estudios cinematográficos para mayor gloria de la taquilla.

Lo primero que llama la atención es que para encarnar a las dos divas la productora ha elegido a dos grandes actrices en activo, Susan Sarandon (70 años) y Jessica Lange (68), que sobrepasan con creces la edad que tenían las primeras cuando se hizo Baby Jane. En la prensa de hoy mismo aparecen comentarios sobre las quejas de las actuales actrices respecto a la escasez de papeles en el cine para mujeres por encima de los 40/50 años; esta serie muestra lo que sucedía en el Hollywood de la segunda mitad del siglo XX: grandes actrices de mediana edad, en la cima de su profesión, fueron apartadas del cine al no existir papeles para ellas.

La serie Feud (en inglés, enemistad o contienda) presenta el enfrentamiento entre ambas mujeres y el uso que de su rivalidad hicieron los responsables del estudio. A lo largo de sus diez episodios, Feud muestra las incidencias del rodaje, los brutales enfrentamientos entre los dos estrellas (ambas de fuerte carácter) que posiblemente no entendieron la manipulación a la que estaban siendo sometidas y entraron al trapo de la pelea que estudios y prensa especializada les sirvieron en bandeja.

La película ¿Qué fue de Baby Jane?, en la que Davis encarnaba a una antigua niña prodigio del cine que atormentaba a su hermana paralítica (Crawford), tuvo un enorme éxito de público, aunque escaso reconocimiento en los Oscar de Hollywood de aquel año. La serie destaca la importancia de la foto en la cultura de nuestro tiempo, al señalar en una de las más impactantes secuencias cómo Crawford, que no logró la nominación al premio, muestra la estatuilla a la mejor actriz frente a una furiosa Davis, que vio frustradas sus aspiraciones. Crawford mostraba realmente la estatuilla dorada, recogida por ella en nombre de la ausente Anne Bancroft (la auténtica ganadora por el filme El milagro de Anna Sullivan), pero a día de hoy la foto histórica muestra a una Crawford sonriente, blandiendo un Oscar que para millones de personas era suyo.

Feud es una serie triste porque muestra el temprano y forzado ocaso de dos grandes artistas, dos mujeres de mediana edad (encarnadas hoy por dos ancianas, lo que habla de la diferente percepción que tenemos hoy de la edad) que fueron marionetas en manos de la industria; además Feud es también una historia apasionante que refleja con mucha verosimilitud el Hollywood de los dorados años 1960 y constituye un auténtico homenaje al mundo de un cine que ya no se hace.

Compartir
Artículo anteriorIsi. Mujeres conectadas
Artículo siguienteMóvil para mayores