Inicio Mente Activa En buena edad...

En buena edad

Desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se promueve la plataforma “Enbuenaedad” para conectar a profesionales sanitarios, organizaciones y ciudadanía buscando el envejecimiento saludable y la mejora de la calidad de vida de la población mayor andaluza. Un ejemplo necesario y a imitar.

Compartir

A nadie se le escapa ya, la orientación que está tomando la pirámide de población, con la seguridad de que en los próximos años al llegar a la jubilación la generación del babyboom la población de mayores en nuestro país va a alcanzar cifras desconocidas. Una generación de mayores además, con mejor salud que las anteriores y con muchos intereses por disfrutar de un envejecimiento activo, enriquecedor y saludable. Algo que los responsables de política sanitaria de todo el país están empezando a tener en cuenta.

En Buena edad es una novedosa aplicación que va a permitir, de manera gratuita, el acceso a una plataforma digital de comunicación entre los servicios sanitarios y la ciudadanía en materia de envejecimiento saludable. Contiene información, herramientas y recursos dirigidos a promover los cuatro pilares que, según la Organización Mundial de la Salud, sustentan el envejecimiento activo y saludable: la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población, con el fin de mejorar la calidad de vida a medida que las personas envejecen.

La plataforma digital permite establecer la comunicación a través de Internet, correo electrónico, por la app de Salud Responde y por teléfono móvil (sms). Entre los objetivos de este proyecto destacan proporcionar información, herramientas y asesoramiento para contribuir a la toma de decisiones responsable; servir de espacio de comunicación entre ciudadanía, profesionales, asociaciones y personas  interesadas en el envejecimiento saludable; recopilar la evidencia científica y las buenas prácticas en esta materia para su difusión; y organizar actividades de entrenamiento de profesionales, grupos específicos y para la ciudadanía, que permitan promover las competencias necesarias para un envejecimiento activo y saludable.

La plataforma dispone de diferentes servicios, como el de información, ofrecido por especialistas en diversas áreas.  Hay contenidos audiovisuales producidos en colaboración con asociaciones de mayores y que abarcan desde el bienestar físico, material y emocional a la prevención de accidentes, las relaciones personales o el voluntariado.

Para profesionales del ámbito del envejecimiento saludable también se dispone de contenidos y herramientas que facilitan su labor, como por ejemplo, la actualización del Examen de Salud para personas mayores de Andalucía; materiales de apoyo y el entrenamiento en diversas áreas del envejecimiento saludable, tales como la prevención de caídas o la detección de la fragilidad, entre otros.
La plataforma en buena edad es también un espacio abierto a la participación de las personas usuarias, ya que ofrece formularios on line para que la ciudadanía, profesionales y entidades del movimiento asociativo puedan compartir las convocatorias, citas, eventos y actividades que fomentan el envejecimiento saludable en Andalucía.
Se incluye además un repositorio o archivo de experiencias, dirigidas al fomento del envejecimiento saludable en Andalucía. Este espacio también dará lugar a la participación de las personas usuarias, a través de sus propuestas de experiencias y actividades ya realizadas. El repositorio será la base sobre la que se sustentará el Banco de Buenas Prácticas en Envejecimiento Saludable.

Una iniciativa en definitiva que puede ser de gran utilidad para todos los mayores andaluces y para todos aquellos que lo serán en los próximos años. Visítala en www.enbuenaedad.es

 

 

 

 

 

Artículo confeccionado con información de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.