Inicio Mente Activa Arriba el tel...

Arriba el telón: el teatro que viene

Desde la vieja Atenas las artes escénicas han sido una de las grandes distracciones de la humanidad. Aquí damos un repaso de lo que se nos va a ofrecer en los próximos meses.

Compartir

Dicen que el invierno va a ser de aúpa, pero también es posible que podamos ahorrar unos euros del recibo del gas para acercarnos un día al teatro y disfrutar, aunque sea brevemente, de la magia del directo, esa comunión de unos centenares de espectadores atrapados por la seducción y el arte de unos intérpretes que se dejan el alma a pocos metros de nosotros.

PÁGINA MENTE ACTIVA

Arriba el telón: el teatro que viene

Quién iba a pensar que la comedia musical, nacida a finales del siglo XIX en Londres y Nueva York, se convertiría con los años en el espectáculo definitivo de las grandes capitales. Madrid, por ejemplo, es ahora cita obligada de los amantes de este género, que ha evitado la desaparición de algunos de los grandes teatros y cines de la Gran Vía. Sin embargo, el que será posiblemente el gran espectáculo del año no está en la colapsada arteria madrileña sino en las instalaciones de la Feria de Madrid. Nacho Cano quiso construir una pirámide de 29 metros para su espectáculo Malinche, pero al final se ha tenido que conformar con un espacio en Ifema, de momento hasta final de noviembre.

Las desventuras de Cortés, Malinche y Moctezuma, en versión del exMecano, serán uno de los atractivos del otoño-invierno, aunque deberán competir con el otro gran espectáculo musical, Matilda (la historia de Roald Dahl que lleva una década triunfando en Londres y fue llevada al cine con éxito por el actor Dany de Vito), que estará en el Nuevo Teatro Alcalá. También ha vuelto Mamma mía! al teatro Rialto, junto con una larga lista de obras musicales en la cartelera madrileña, entre ellas Charlie y la fábrica de chocolate (hasta diciembre), Tina (hasta enero 2023), Los chicos del coro (hasta enero 2023), Cantando bajo la lluvia (hasta noviembre 2022), Los puentes de Madison (hasta enero 2023) y, claro está, la incombustible El rey león (hasta enero 2023), que ha superado ya los 5 millones de espectadores desde su estreno en 2011 en el Teatro Lope de Vega.

Como no solo de musicales viven los abuelos y jubilados, también destacamos algunos de los grandes eventos teatrales de la temporada, especialmente dedicados a ese 24,5% de ciudadanos que todavía frecuentan las salas de teatro al menos una vez al año (según datos del Ministerio de Cultura, febrero de 2022). Destacamos el gran éxito de Lola Herrera con Adictos, una obra sobre la soledad y las nuevas tecnologías, con la que a sus 87 años la gran actriz está realizando una intensa gira por España. También de gira está el veterano Imanol Arias, que recorre el país con Muerte de un viajante (hasta 2023), una trágica muestra del teatro social de Arthur Miller, claramente vigente en estos tiempos que vivimos. Otras muchas obras recorren la geografía española por teatros y centros culturales municipales, entre las que destaca el gran éxito de Juan Diego Botto, Una noche sin luna (hasta enero de 2023), que ganó el Premio Max de Teatro en 2022 y le supuso a Botto el Nacional de Teatro en 2021.

Barcelona y Madrid constituyen los epicentros de las novedades teatrales, que posteriormente (si hay suerte) recorrerán el país con breves paradas en algunas capitales. El Teatro Español, de Madrid, anuncia una amplia cartera de estrenos para esta temporada, entre los que podemos destacar el regreso de Josep Maria Flotats con París 1940 (hasta enero 2023), una pieza clásica del actor y dramaturgo francés Louis Jouvet; el protagonismo de Pedro Casablanc en la obra Don Ramón María del Valle-Inclán, de Gómez de la Serna, que profundiza en los mecanismos creadores del gran dramaturgo español (hasta abril 2023); Ana Belén y José Luis Gómez protagonizan un curioso experimento en Romeo y Julieta, de E. L. Petschinka, que imagina lo que podría pasar si los amantes de Verona resucitaran 400 años después convertidos en una pareja de la tercera edad (de abril a junio de 2023); por último, en el verano de 2023 José Carlos Plaza recuperará el teatro de Buero Vallejo con el montaje de El sueño de la razón.

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ofrece igualmente un amplio catálogo de novedades, entre ellas un nuevo montaje de El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, que no podía faltar en el mes de noviembre; el director británico Declan Donnellan presentará en diciembre una nueva versión de La vida es sueño, de Calderón de la Barca, que previamente habrá estado de gira por diversas capitales españolas. Esta temporada la CNTC formará un nuevo elenco de su Joven Compañía que se presentará en público con una comedia de amores y enredos de Lope de Vega, La discreta enamorada, que estará en Málaga (abril 2023), Alcalá de Henares (junio 2023), Barcelona (mayo 2023), Las Palmas de Gran Canaria (diciembre 2023) y en el Festival Internacional de teatro Clásico de Almagro (julio 2023).

Entre los espectáculos más interesantes que podrán verse en Barcelona hay que señalar Amèrica de Sergi Pompermayer; La voluntad de creer de Pablo Messiez, basada en el clásico cinematográfico Ordet, de Dreyer; Fàtima, escrita y dirigida por Jordi Prat i Coll, en el Teatre Lliure; Intempèrie, de Jordi Pérez Solé, y una adaptación del Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, a cargo de Clàudia Cedó, en el Teatre Nacional de Catalunya. Una cita clave para las artes escénicas en Cataluña será el Festival Temporada Alta de Girona y Salt, con más de 100 espectáculos programados, en el último trimestre del año.

El Centro Dramático Nacional presenta también una temporada cargada de novedades e imposible de reseñar (visítenla en su web oficial https://dramatico.mcu.es/programacion/); no obstante cabría destacar el estreno de Los pálidos (febrero a marzo de 2023) de la dramaturga Lucía Carballal, una historia centrada en un grupo de guionistas de series de televisión, y también un nuevo trabajo de Alfredo Sanzol, Fundamentalmente fantasías para la resistencia (febrero a abril de 2023), sobre el conflicto de Ucrania, cuando todavía su anterior trabajo (El bar que se tragó a todos los españoles) está recorriendo en gira varias ciudades. Por último, señalar la adaptación que Ernesto Caballero ha realizado de El proceso, la novela de Kafka, un auténtico reto para el veterano dramaturgo.