Inicio Mente Activa Apúntate al r...

Apúntate al radioteatro

Una forma de sacar el niño que llevamos dentro.

Compartir

El radioteatro es una forma de hacer teatro, tradicionalmente emitida por la radio, que utiliza diferentes elementos como diálogos, música y efectos de sonido para que el espectador cree su propia imagen de lo que está escuchando a través de la imaginación. Si alguna vez te has planteado ser actor o unirte a un grupo de teatro, el radioteatro es una buena opción para aquellas personas que no pueden salir de casa.

PÁGINA MENTE ACTIVA

Apúntate al radioteatro

¿Alguna vez te has planteado ser actor? Para aquellos que alguna vez hemos tenido el gusanillo de tomar clases de interpretación y sacar ese niño que todos llevamos dentro, el radioteatro es ahora una buena opción.

Y es que los talleres de radioteatro son una buena forma de llevar un envejecimiento activo y gozar de una buena salud mental por los múltiples beneficios que ofrece:

Trabajas la memoria: ya que, aunque en el radioteatro puedes tener los textos delante, conviene memorizarlos para poder interiorizarlos mejor y poder así interpretarlos y expresarlos con más personalidad.

Trabajas la atención y la escucha: la escucha es fundamental en el arte escénico y en radioteatro es vital para poder contar la historia al público. La escucha es la que proporciona ritmo, sentido y vida a los personajes. En radioteatro aprendes a expresarte a través de las palabras, pero sobre todo tienes que aprender a escuchar para saber cuándo has de intervenir.

Mejoras tu capacidad de improvisación: Puedes tener el texto delante, pero el radioteatro, no consiste en leer sino en interpretar. Y si en algún momento te pierdes o alguien se equivoca, en un directo has de tener la capacidad de improvisar para seguir adelante con la obra.

Impulsa la imaginación y la creatividad: para llegar al oyente necesitas llenar las palabras con imágenes, el imaginario es el que da relieve al texto y hace que el espectador se meta en la historia de una manera más vívida. También tienes que acompañarla con sonidos que tendrás que crear con materiales y objetos que tengas a tu alcance y que suelen ser objetos cotidianos de la casa; la creatividad es básica para inventar fórmulas domésticas que conformen la banda sonora de la obra.

Te diviertes: pasarás un rato divertido y ameno ya que ese es uno de sus objetivos principales.

Podrás socializar desde casa: los grupos de radioteatro son una buena oportunidad para contactar con gente nueva con la que socializar además de pasar buenos ratos durante las clases.

Desarrollarás técnicas y capacidad de comunicación: trabajarás la voz y aprenderás técnicas de dicción, vocalización o interpretación.

Fomenta el trabajo en equipo: ya que las obras requieren de una buena coordinación con el resto de compañeros actores.

Reduces la vergüenza: ya que desde un entorno seguro como es tu propia casa, tendrás que hablar y locutar para otros.

¿Estás jubilado y tienes más tiempo de ocio que antes? No lo dudes, apúntate a un grupo de radioteatro desde la comodidad de tu casa y conviértete en actor.

Y es que la edad no es una barrera para conseguirlo. Y la prueba de ello está en la gallega Benedicta Sánchez, que a sus 84 años y sin experiencia previa en el cine, fue galardonada con el Premio Goya a la mejor actriz revelación en 2020 por su papel en la película “Lo que arde”.

Otro ejemplo de alguien que sin importarle la edad decidió ser actriz es el de Manuela Hortelano, que con 74 años lo tuvo claro: “de mayor quiero ser actriz”. Para ello, decidió apuntarse a un grupo de teatro aficionado y posteriormente hacer un curso intensivo de interpretación de una semana y crear su video book con el cual ha conseguido participar en una serie española de HBO como es XHOXB. También ha conseguido ganar un premio a la mejor interpretación en el festival FICOP de cine con su último trabajo.

Existen diversos grupos y profesionales que ofrecen talleres y clases de radioteatro, como por ejemplo la actriz Mónica Buiza, formada en interpretación textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y que ha trabajado en compañías como la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Varela Producciones entre otras. Desde hace años lleva su grupo propio de teatro aficionado llamado Vericueto Teatro, y tiene una plataforma en Facebook de enseñanza teatral: Súbete al teatro. En ella se imparten talleres de interpretación como el de radioteatro.

Además, está joven actriz y directora tiene experiencia trabajando con personas mayores ya que trabajó junto a la actriz Blanca Marsillach en “Una noche con los clásicos”. Con este proyecto, que recorrió más de 20 ciudades españolas subiendo al escenario a casi 200 personas, Mónica Buiza ayudaba durante una semana a un grupo de personas jubiladas a preparar un recital de poemas del siglo de oro que posteriormente representarían convirtiéndose así en actrices y actores de mucha talla.

Por ello, si aún no sabes qué quieres ser de mayor, este es un buen momento para apuntarte a clases de radioteatro y convertirte en actor.

Más info: https://www.facebook.com/subetealteatro/

Reseña Panorama
Prioridad
96,8 %
Compartir
Artículo anteriorEl futuro de las pensiones en España
Artículo siguienteNutrición en el mayor