Inicio Mente Activa Abuelos “faBs...

Abuelos “faBs”, en el punto de mira del consumo

Los “FaBs” (acrónimo del inglés Fifty and Beyond, 50 y más allá) que suponen el 40% de la población, están reemplazando a los antiguos séniores y forman el próximo objetivo de los expertos en ventas.

Compartir

Constituyen prácticamente la mitad de la población española, controlan más del 40 por 100 del gasto total en gran consumo y son cada día más numerosos. Los “fabs” (acrónimo del inglés Fifty and Beyond, 50 y más allá, que además es abreviatura de “fabulosos”) están reemplazando a los antiguos séniores y forman el próximo objetivo de los expertos en ventas.

Con la llegada de los “baby boomers” (nacidos en España en los años del boom demográfico, entre 1956 y 1976) al segmento poblacional de mayores de 50, se está produciendo una revolución, cuantitativa y cualitativa, social y económica, que incide sobre las cambiantes ofertas del consumo. Si hasta ayer mismo los “milennials” (nacidos en la década de 1990 y primeros años de este siglo) eran el grupo de edad preferido por los expertos en ventas, las preferencias apuntan ahora hacia esos recién llegados cincuentones/sesentones, que ya han sido bautizados como “fabs”; en otras palabras: fabulosos, o eso al menos opinan en el segmento de gran consumo, que las ha convertido en su primer objetivo.

IPSOS, una importante empresa española dedicada al análisis de mercado ha llevado a cabo un informe, titulado El futuro es FaB, en el que apunta esta tendencia. Según el informe, los FaBs españoles, con edades entre 50 y más allá (60, 70,…), constituyen una generación muy numerosa y afortunada, la que más se ha beneficiado del estado de bienestar, con un mayor acceso a la educación y a las oportunidades laborales y económicas. Nacidos al principio del desarrollo industrial de los años 50 y 60 del pasado siglo,  han tenido y todavía tienen trabajo, vivienda, vacaciones y, lo más importante, pensiones aseguradas.

Vacaciones para mayores de 50, viajes para la “edad dorada”, gastronomía, hoteles tranquilos, resorts especializados, ocio, moda, deporte para mayores, complementos, cultura… Cada vez más sectores económicos abren escaparates y líneas de consumo orientadas a estos mayores fabulosos que, en un alto porcentaje, poseen, tiempo, recursos y ganas de disfrutar lo que les quede por delante. Además, según el estudio de IPSOS, los FaBs españoles se desmarcan de los estereotipos y cánones sociales de los séniores de las últimas décadas, y se consolidan como uno de los grupos de edad con mayor poder adquisitivo, liberados de obligaciones y con más tiempo libre.

Curiosamente, estos nuevos mayores no pretenden disfrutar de una “segunda juventud”; son conscientes de su edad y de sus limitaciones, y no pretenden imitar a sus hijos, sino quitarse de encima los estereotipos y los tópicos y vivir plenamente y de acuerdo con sus posibilidades reales. Por eso, y porque la enfermedad es su principal adversario, tienen una actitud muy proactiva hacia la salud, y la prevención y el autocuidado son objetivos básicos. En ambos aspectos están dispuestos a invertir tiempo y dinero, y así la nutrición y el ejercicio físico juegan un papel fundamental en su vida.

El estudio señala también que estos recién llegados a los “50 y más” rechazan los viejos tópicos (una vida repartida entre el cuidado de los nietos, el bingo y Benidorm) y poseen inquietudes propias e individuales, consideran que tienen mucho que aportar al mundo, y viven el presente como un regalo que hay que aprovechar. A lo largo de su vida han desarrollado una gran actividad y han acumulado muchas experiencias, lo que les permite ser proactivos e integrar las nuevas tecnologías en su vida cotidiana, y así están actualizados, informados, y pueden comunicarse con los suyos.