Inicio Ejercicio Diez mil paso...

Diez mil pasos

Diez mil pasos diarios para alargar la vida.

Compartir

El mantra de los 10.000 pasos al día es de sobra conocido. Será por las aplicaciones de los teléfonos o por consejo de los médicos, pero parece que si no cumplimos con esta meta estamos haciendo un perjuicio a nuestra propia vida. ¿Realmente esto es así? ¿De dónde viene esta obligación?

PÁGINA EJERCICIO

Diez mil pasos

La empresa japonesa Yamasa Clock comercializó el primer podómetro en Japón en 1965 llamado “Manpo-Kei”, que significa literalmente “medidor de 10.000 pasos”. Quizás este sea el origen de la meta de caminar 10.000 pasos al día de la que tanto se habla como hábito de vida saludable. Y es que efectivamente, caminar todos los días tiene múltiples beneficios para la salud, además de ser un hábito que se puede practicar en cualquier lugar, sólo o acompañado, al aire libre o en lugares cerrados.

Existen estudios que demuestran el impacto positivo sobre la salud que tiene caminar. En uno de ellos, la investigadora I-Min Lee, de la Universidad de Harvard, estudió en 2019 a un grupo de mujeres de entre 61 y 101 años para ver la relación entre dar un mayor número de pasos cada día con una reducción en las tasas de mortalidad. El estudio dividió a las mujeres en dos grupos: uno que dio 4.400 pasos al día y otro, 2.700 pasos al día. La conclusión del estudio fue que dar 4.400 pasos al día se asociaba con una reducción del riesgo de muerte. El estudio también concluyó que cuantos más pasos se dieran hasta un máximo de 7.500 pasos al día, más disminuía la mortalidad.

Además de ser una cifra fácil de recordar, ponerse la meta de caminar 10.000 pasos cada día es un hábito saludable y un objetivo alcanzable para muchas personas ya que la idea es poder dar los 10.000 pasos a lo largo de todo el día, no sólo cuentan los que haces como deporte. Incluye también los pasos que das en casa para las labores domésticas y los que necesitas para ir a comprar el pan, por ejemplo. Si tienes un podómetro, un móvil o un reloj inteligente, puedes controlar fácilmente cuantos pasos realizas.

El ejercicio físico se recomienda para prevenir y para manejar algunas enfermedades crónicas y durante décadas se ha recetado como parte del tratamiento estándar de enfermedades como la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares. De hecho, una de las primeras recomendaciones que un médico de cabecera le da a una persona que está en riesgo de desarrollar algunas de estas enfermedades crónicas girará en torno a realizar algunos cambios en ciertos hábitos de vida como el dejar de fumar, modificar la dieta para incrementar el consumo de frutas y verduras, perder peso, realizar ejercicio físico y llevar una vida activa.

Lo bueno es que no hace falta apuntarse al gimnasio o tener que practicar algún deporte para llevar una vida físicamente activa. Existen diversas formas de hacer ejercicio, como por ejemplo quedar para ir a pasear con amigos en lugar de ir a tomar algo, ir andando a la compra, bajarse del autobús una o dos paradas antes para obligarse a caminar un poco más o limpiar la casa regularmente; todos estos ejemplos son actividades que implican mantenerse activo de forma diaria.

 

1.- I-Min Lee, MBBS, ScDEric J. Shiroma, ScDMasamitsu Kamada, PhD; et al. Association of Step Volume and Intensity With All-Cause Mortality in Older Women. JAMA Intern Med. 2019;179(8):1105-1112.

Reseña Panorama
Prioridad
98,9 %
Compartir
Artículo anteriorToma de decisiones
Artículo siguienteGepac Contigo Cáncer de Próstata