Inicio Editorial Día Internaci...

Día Internacional de las Personas de Edad

Una gran oportunidad de compartir con nuestros padres o abuelos.

Compartir

El Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada 1 de octubre, es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

PÁGINA EDITORIAL

Día Internacional de las Personas de Edad Históricamente, las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad; han sido líderes, educadores y cuidadores, y también guardianes de la historia y la tradición. Los fuertes cambios sociales a partir del siglo XX han debilitado su posición social y los ha vulnerabilizado; muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, con el objetivo de alentar a los Gobiernos de todo el mundo a introducir en sus programas nacionales los principios a favor de las personas de la tercera edad. Desde entonces, hace ya 30 años, el Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

A lo largo del próximo decenio se estima que el número de personas de 60 años o más aumente hasta los 1.400 millones en todo el mundo. Este rápido envejecimiento de la población, junto a los cambios demográficos, sociales o estructurales, puede agravar las desigualdades a las que se enfrentan las personas mayores y, de forma paralela, limitar el crecimiento económico y la cohesión social de los países.

Esta realidad es consecuencia de mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general. Pero exige a los gobiernos la creación de programas que motiven a estas personas a permanecer activas y cumpliendo un propósito dentro de su comunidad.

Para lograr mantener activas y productivas a las personas de edad, la ONU propone dos caminos. El primero se encuentra enfocado en el cuidado de estas personas, con programas de salud, seguridad social, y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psico-emocional de estos individuos.

El segundo camino pretende que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades, bien sea como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplio bagaje y experiencia práctica.

Este día representa una gran oportunidad de acordarnos de nuestros padres o abuelos, recordándoles que ellos aún son útiles para el mundo, que aún tienen un propósito de vida y que nosotros les podemos ayudar en ese camino. Es importante dedicarles un poco de nuestro tiempo para ayudarles en lo que necesiten, ponerles al día de los cambios tecnológicos y apoyarles en sus decisiones y emprendimientos, sin olvidar animarles a mantenerse en forma física y mentalmente. Pero ojo, no nos olvidemos de ellos el resto de los días del año.

Artículo confeccionado con información de la ONU y su Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible.

Reseña Panorama
Prioridad
97 %
Compartir
Artículo anterior¿Qué ha pasado?
Artículo siguienteMayores Vulnerables