Inicio Destacados Abuelos, una ...

Abuelos, una película sobre emprendedores de la tercera edad

Abuelos, nunca es tarde para emprender es una comedia familiar y también algo más: un proyecto centrado en el colectivo de los mayores de 50 años y en la problemática del desempleo y la alternativa del emprendimiento, una opción que, según la película, no es privativa de la juventud.

Compartir

Abuelos, nunca es tarde para emprender es una comedia familiar y también algo más: un proyecto centrado en el colectivo de los mayores de 50 años y en la problemática del desempleo y la alternativa del emprendimiento, una opción que, según la película, no es privativa de la juventud.

La película cuenta la historia de un desempleado, severamente castigado por la crisis como tantos otros, pero todavía lejos de la jubilación, que lleva años intentando, infructuosamente, encontrar trabajo. En unión de dos amigos igualmente vetustos, un jubilado y un escritor de novelas populares, deciden convertirse en emprendedores y  montar una guardería infantil, actividad para la que la intensa dedicación a sus nietos les ha convertido en expertos. 

A partir de ahí, la película discurre por una serie de peripecias que muestran cómo a pesar de las dificultades (y no es la menor familiarizarse con las modernas técnicas de management) los mayores también pueden sacar adelante sus proyectos. Dirigida por el debutante Santiago Requejo, la película pretende reflexionar sobre el papel de los mayores en nuestra sociedad y está protagonizada por Carlos Iglesias (Un franco, 14 pesetas), Roberto Alvarez y Ramón Barea, junto a un destacado reparto en el que también figuran las actrices Ana Fernández, Mercedes Sampietro y Eva Santolaria.

Basada en el libro de igual título, del que es autor Fernando Lallana, el filme encuentra su inspiración en el (inexistente) mercado laboral de los mayores en España y en las causas, creencias y prejuicios que configuran la discriminación por edad. Pero, sobre todo, expone argumentos para relanzar con éxito la vida profesional a partir de los cincuenta años. Abuelos, nunca es tarde para emprender quiere demostrar que también los mayores con talento pueden atesorar una experiencia inigualable en un proyecto emprendedor. Santiago Requejo, director de la película, asegura que “es difícil separar en nuestras mentes las palabras emprendedor y joven” y se pregunta “¿por qué, si cada vez son más las personas mayores de cincuenta años que se han visto obligadas a emprender un nuevo camino profesional y laboral, no se vincula este concepto también a ellos?” 

Se trata de un proyecto de la productora 02:59 Films, especializada en la creación de contenidos audiovisuales para internet y redes sociales, y constituye su primera experiencia en el campo de la producción y distribución cinematográficas. Además del libro y la película, la productora ha puesto en marcha el Premio +50 Emprende, dotado con tres premios por un valor total de 30.000 euros, que pretende dar una oportunidad a personas mayores de 50 años interesadas en crear su propio negocio. Según indica la productora, el objetivo de este proyecto múltiple es sensibilizar a la sociedad sobre el enorme valor que puede aportar el colectivo de los mayores, al que el mercado laboral ha dejado de lado. El próximo mes de octubre en los cines de toda España.